Lidia tuvo un accidente de tráfico hace 15 años. Su médula se partió. Quedó en silla de ruedas. Fue uno de los 12 pacientes seleccionados para formar parte de un ensayo. Ahora, ha vuelto a recuperar las sensaciones que un día su cuerpo perdió en la carretera.

El resultado de este estudio, llevado a cabo por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, se ha dado a conocer este miércoles en el centro sanitario en un acto al que han acudido la presidenta regional, Cristina Cifuentes; el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y la infanta Elena de Borbón, entre otros.

La intervención consiste en implantar células madre mesenquimales, que son las que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular.

Este ensayo clínico es el resultado de más de 20 años de trabajos de investigación, en los que se ha contado con el apoyo de diversas entidades como Ponle Freno que ha donado, a través de la recaudación íntegra las carreras de 2012 y 2015: más de 350.000 euros.

La lesión medular traumática representa uno de los "mayores problemas médicos y sociales", sin que existan terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas que se originan como consecuencia del mismo.

En España se estima que la paraplejia traumática, con una prevalencia en torno a los 50.000 pacientes, muestra una incidencia creciente, que oscila entre los 800 y 1.000 nuevos casos cada año.