Así, según las respuestas que arroja este estudio, realizado en este mes de marzo a cerca de 1.200 conductores a través de la plataforma Toluna Start, un 84% de los conductores considera los elementos de seguridad como algo muy importante o que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un coche. De ellos, para el 33% fue lo más importante, mientras que para el 51% influyó en la decisión final, una percepción que cobra protagonismo respecto a la que se tenía hace años, cuando la potencia y el consumo eran los principales factores que se valoraban a la hora de adquirir un nuevo vehículo:
¿Conocen los conductores los ADAS?
Otra de las conclusiones más relevantes que se desprenden del estudio es que más de la mitad de los encuestados (53%) no sabe lo que son los ADAS o lo confunden con diferentes cosas. Por su parte, el 47% sí sabría decir lo que son estos nuevos sistemas incorporados a los vehículos, porcentaje que se eleva al 55% entre los propietarios de coches comprados entre 2021-2024:
Preguntados por si saben si su coche lleva ADAS, el 42% afirma que su coche no tiene o no sabe si lo tiene, frente al 44% que afirma que sí y que los tiene activados, una cifra que aumenta al 67% entre los propietarios de los coches más nuevos. En el polo opuesto, un 14% dice que sí que los conoce, pero que tiene alguno desactivado y, entre los motivos de esta decisión, es porque les resulta molesto.
Sobre su configuración, más del 90% sabe conectar y desconectar todos o algunos de los ADAS de su coche, en concreto, un 52% perfectamente -61% en el caso de propietarios con coches de 2021 a 2024- y un 39% afirma que algunos sí y otros no, mientras que un 9% reconoce no tener ni idea de cómo hacerlo y que lo deja todo configurado como se lo dieron en el concesionario.
En cuanto a las tecnologías de seguridad de vanguardia que más citan los conductores se encuentra el frenado automático de emergencia, el mantenimiento de carril y la detección de ángulo muerto, frente al sistema de reconocimiento de señales y el de frenado ABS como los menos citados. El control de velocidad adaptativo, la cámara trasera, el control de crucero, el sensor de aparcamiento y los sistemas de alerta de colisión se sitúan en un plano intermedio a la hora de ser citados y por este orden de más a menos.
Este estudio se ha realizado en marzo de 2024 a través de 1.184 entrevistas online, con un porcentaje muy similar entre mujeres (52%) y hombres (48%) y comprendiendo las edades de 18-34 años (25%), 35-54 años (55%) y más de 55 años (20%).
También te puede interesar...
- Los sistemas ADAS, uno de los factores más decisivos a la hora de comprar un automóvil
- Los ADAS que serán obligatorios desde julio de 2024
Ponle Freno, un aliado al volante desde hace más de 15 años
Con la publicación de este informe Ponle Freno quiere seguir profundizando en sus mensajes de concienciación, dentro de la vocación de Atresmedia para acompañar a la sociedad y estar cerca de los ciudadanos, tanto desde sus diferentes medios, como detectando sus problemas para actuar y contribuir a ponerles solución.
Dedicada a la Seguridad Vial y la prevención en carretera, Ponle Freno nació en 2008 y supuso la primera piedra del grupo para construir el camino de sus iniciativas de Responsabilidad Corporativa (‘Constantes y Vitales’, ‘Levanta la Cabeza’, ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’, Hazte Eco’, ‘Objetivo Bienestar ’y ‘Crea Cultura’), un lanzamiento que supuso un punto de inflexión en el compromiso de Atresmedia con su entorno social. Porque fue con su creación cuando dio el salto definitivo para pasar de la sensibilización a la acción, cuando materializó su verdadero objetivo: que cada iniciativa supusiera una transformación, un cambio real que tuviera repercusión de forma directa y positiva en la sociedad.
Así, desde hace más de 15 años, esta plataforma que implica a todos los medios del grupo, y también a las administraciones y la sociedad en su conjunto, trabaja por dejar el contador de víctimas a 0 a través de la difusión de campañas de concienciación, publicación de informes o la organización del Circuito de Carreras de Ponle Freno, que ha conseguido recaudar cerca de 2,7 millones para ayudar a víctimas de accidentes de tráfico con nombre y apellidos.
En 2012, Ponle Freno sumaría un compañero de viaje inseparable, la Fundación AXA, que canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad desde 1998. Su estrategia se centra, principalmente, en el impulso de proyectos que promueven la protección y prevención de riesgos, en línea con la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Además, la Fundación AXA apoya actividades de mecenazgo cultural.
Entre los grandes proyectos que han puesto en marcha conjuntamente se encuentra el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA q ue, desde su creación en 2013, ha publicado más de una decena de informes sobre siniestralidad, accidentes con animales, estado de los neumáticos o hábitos de conducción y ha lanzado diversas campañas de concienciación y organizado jornadas de Seguridad Vial relacionadas con la tecnología del automóvil, la movilidad en las grandes ciudades, el uso del casco en la bicicleta o el transporte en moto.