El año pasado, un 42,7% de las víctimas de accidentes se vio afectado por un esguince cervical, según los datos de AXA, lo que supone un aumento de más de ocho puntos porcentuales respecto a las cifras de 2011.

Por Comunidades Autónomas, las que se han visto afectadas por un mayor peso de este tipo de lesiones son Murcia (donde el esguince cervical supone el 59,4% de las lesiones de tráfico), Cantabria (53,7%) y Asturias (51,9%). Por contra, donde menos casos de este tipo se han registrado es en Canarias (31,6%), Castilla-La Mancha (33,7%) y Madrid (35,4%).

Respecto a 2011, la evolución ha sido especialmente mala en Baleares, donde el latigazo cervical se ha disparado 24 puntos porcentuales, y Murcia (+17 puntos).

 


Mapa esguince cervical

 

En cuanto a la gravedad de las lesiones derivadas de los accidentes en carretera en España, las de carácter leve siguen siendo muy mayoritarias y suponen el 97,6% del total. Este tipo de lesiones incluyen latigazo cervical, esguinces de todo tipo o fracturas sin complicaciones, por ejemplo. Su periodo de convalecencia no supera los dos meses.

Las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de lesiones leves son Murcia, Madrid y Canarias.

Las lesiones de gravedad intermedia son el 2,1% del total de las registradas. Donde mayor peso tienen es en Ceuta (7,2%), Aragón (4,3%) y La Rioja (4,1%). En este ámbito se incluyen lesiones como fracturas complejas o similares, que requieren una media de seis meses de recuperación.

Las lesiones consideradas graves (las que dejan secuelas para toda la vida, como amputaciones, lesiones cerebrales, tetraplejias, hemiplejias…) aumentaron ligeramente en 2012, pasando del 0,17% del total al 0,19%. Las Comunidades con peores registros en este campo son Castilla-La Mancha (0,56%), Melilla (0,51%) y Aragón (0,47%).

Nota: Informe realizado con una base muestral de 46.035 víctimas de accidentes de tráfico en 2012, a partir de los datos internos de AXA, aseguradora con una cuota de mercado en Auto en España del 9,22%. Consejos médicos facilitados por el Área de Salud de AXA.