PONLE FRENO
PONLE FRENO
Decálogo para una convivencia segura entre ciclistas y conductores
Estos diez puntos establecidos en la normativa tienen el objetivo de mejorar la seguridad y facilitar la convivencia entre ciclistas y conductores.
Decálogo para una Convivencia segura
- La distancia mínima lateral para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas es de 1,5 metros
- Puedes invadir el carril contrario para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, incluso cuando existe línea continua.
- Extrema la precaución en los descensos prolongados con curvas. En esas condiciones los ciclistas tienen permitido abandonar el arcén y utilizar el carril completo.
- Cuando veas un ciclista, modera la velocidad.
- En autovías los ciclistas pueden circular por el arcén. La diferencia de velocidad en estas vías es mayor, por lo que la distancia lateral entre el automóvil y el ciclista debe ser la máxima posible.
- Es recomendable utilizar siempre el casco, en ciudad y en carretera, sea o no obligatorio su uso.
- En tramos con curvas y poca visibilidad es obligatorio que los ciclistas abandonen la circulación en paralelo y circulen en fila india.
- Los accidentes más graves se producen cuando la iluminación es insuficiente. Además de las luces reglamentarias lleva una prenda reflectante.
- Los giros son peligrosos para las bicicletas. Si vas a girar a la izquierda detente en el arcén, nunca pegado a la línea central y espera a que no haya tráfico en ninguno de los dos sentidos.
- Los ciclistas tienen preferencia cuando circulan por un carril bici y deben atravesar otra vía, pero deben estar atentos a la señalización.
AUTOMÓVILES
CICLISTAS