Aunque pueda parecer algo aparatoso, con el carnet de coche podemos llevar tanto portaobjetos, portabicis, portaequipajes, portaperros… Siempre y cuando tengamos enganche o bola de remolque.

Se recomienda la bola con remolque por es uno de los sistemas más seguros. Hay distintos tipos: fijas, desmontables o retráctiles, de esas que, pulsando un simple botón, salen solas.

Es importante tener en cuenta que, como el accesorio adosado a la bola de remolque sobresale por detrás del vehículo, tenemos que señalizarlo debidamente con la señal V20. Y, si las bicicletas superan el ancho total del coche, con los retrovisores incluidos, debemos poner una señal en cada extremo. Con esto aprendido, tanto nosotros como el resto de conductores circulemos de la manera más segura posible.

Unas bicis no tienen mucha miga pero, en una moto tendremos que recurrir a los remolques ligeros de no más de 750 kg de masa máxima autorizada, que son los que podemos llevar con el carnet B.

Antes de nada, tenemos que comprobar la capacidad de carga del remolque. Tendremos que mirar la ficha técnica del remolque y restaremos a la masa máxima autorizada su peso; el resultado será la carga útil que podemos llevar. En este caso, este scooter eléctrico pesa 111 kg, así que podemos transportarlo con toda tranquilidad.

Por otra parte, es fundamental que la carga este correctamente amarrada con las cinchas en los diferentes puntos de sujeción. Con un remolque arrastramos más peso, lo cual no solo se notará en el consumo medio de carburante, sino también a la hora de frenar. Tenemos que hacerlo con antelación, ya que la distancia de frenada podría aumentar hasta en un 20% con un remolque a nuestras espaldas.

Y para circular seguros, hay que tener en cuenta que la velocidad máxima con un remolque está limitada por ley a 90 km/h en autopistas y autovías, mientras que en carreteras secundarías no podremos pasar de 80.

Vuelve a ver todos los programas completos en Atresplayer.