En esta ocasión, Conduce Seguro con Ponle Freno, del programa de motor 'Centímetros Cúbicos', ha repasado cómo debe suministrarse la energía de un coche eléctrico cuando su batería se queda sin autonomía.
Esta tarea requiere una buena planificación a la hora de afrontar un viaje, es decir, hacer un trabajo previo para tener todo preparado, sin 'improvisar' en la carretera para no poner en peligro la seguridad de todos los usuarios del vehículo. Antes de nada, es fundamental tener un punto de carga instalado en casa.
Gracias a la tecnología eléctrica, más del 90 por ciento de la energía puede llegar a las ruedas de un coche; un 60 por ciento más que en un coche de combustión. A pesar de ello, la batería limita la distancia recorrida. Si se habla de modelos recientes como el Cupra Born e-boost Battery Pack, la batería puede contar con 77 kWh, útiles para más de 540 kilómetros (ciclo WLTP).
Aún si se sale con un 100 por ciento de batería es muy conveniente parar a cargar, sobre todo al hablarse de trayectos de larga distancia. Antes de salir y, por ende, de realizar cualquier parada, debe asegurarse en la aplicación específica del smartphone la presencia de gasolineras que operen con cargadores. Actualmente, España tiene alrededor de 20.000 cargadores públicos destacando los Iberdrola, Repsol, Thunder, Endesa, EDP, Wenea, Ionity y Tesla; todos con su respectiva APP pues es la que permite cargar la batería. También se encuentran disponibles distintos parkings públicos con red nacional, o la de Electromaps, que los recoge todos, o de cada marca de coches…
Toda esta prevención antes de arrancar permite a un conductor estar relajado y con todo controlado para afrontar los viajes con tranquilidad. Además, para conducir de la forma más eficiente, cómoda y segura posible deben tenerse en cuenta una serie de consideraciones.
Una de las más importantes es parar para no acumular cansancio y circular siempre a una velocidad legal. En esta última, la velocidad juega un papel clave para lograr la máxima eficiencia ya que por cada 10 por ciento de velocidad aumentada, la autonomía baja entre un 5 y 15 por ciento.
Tampoco debe olvidarse activar el modo 'Eco' -o similar- pues rebaja aún más el consumo sin tener prácticamente impacto en el uso general del coche; ni circular con el 'modo D' la mayor parte del tiempo ya que permite circular más tiempo en modo 'Vela', con la inercia del vehículo, y así recorrer más kilómetros sin la necesidad de pisar tanto el acelerador. Para los tramos cuesta abajo hay que seleccionar también el modo 'B', que permite recuperar unos kilómetros extra en la batería y alargar la vida de los frenos con la frenada regenerativa activada al levantar el pie.
La tecnología cambia y los modelos de vehículo cambian con rapidez y, junto a ello, sus autonomías y las infraestructuras. Esto da más confianza y confort, pero todavía más si antes de coger el volante se planea previamente un viaje para evitar imprevistos en el camino.
- Vuelve a ver los programas completos de 'Centímetros Cúbicos' en Atresplayer