No guardar la distancia adecuada en carretera es el origen de las colisiones por alcance, unos de los accidentes más habituales de la circulación. Cada año, se producen casi 200.000 muertes y 1.000 heridos graves por esta causa.

Por este motivo, Alberto Montoya, en la sección Conduce Seguro con Ponle Freno del programa Centímetros Cúbicos, nos cuenta todo lo que debemos saber para evita este tipo de accidentes.

Lo adecuado es mantener una distancia de dos segundos con el coche de delante, para lo que la DGT da un truco: tener un punto de referencia (una señal) y empezar a contar a partir de mil uno; si llegamos a mil dos antes de que nuestro coche pase por ese punto, significa que nuestra distancia es la correcta.

Otra idea es la conocida como regla del cuadrado: mirar la distancia que marca el velocímetro, por ejemplo, 50km/h. A esta cifra, le quitamos el cero, y multiplicamos el número que queda por sí mismo (en este caso 5x5=25). El resultado son los metros de distancia que debemos guardar con el coche de delante.

Del mismo modo, existen otras funciones para evitar una colisión con el coche de delante, como los sistemas front assist, que toda la gama del Seat Arona incluye de serie. Se trata de una señal acústica que avisa al conductor de la presencia de un coche a una distancia peligrosa.

Si este sistema no te hace reaccionar, el coche puede llegar a frenar por ti, de manera que da un primer frenazo y, si es necesario, termina haciendo una frenada de emergencia autónoma.

Por otro lado, existe el asistente de alerta de tráfico posterior, también presente en toda la serie del Seat Arona. Esta función hará una advertencia sonora y visual al salir del lugar en el que estamos aparcados cuando, en caso de no tener visibilidad, nos aproximamos a un coche en circulación.

Al igual que el front assist, si la alerta no hace reaccionar al conductor, el coche frenará de manera autónoma. Con todo ello, evitaremos un accidente y podremos conducir de manera más segura.