Bienestar animal y Seguridad Vial se alían para buscar la fórmula idónea para transportar animales de cualquier especie, aunque los perros siguen siendo las mascotas predominantes. Tras la pandemia, han aumentado considerablemente el número de mascotas y de establecimientos 'dog friendly''. Esta situación ha llevado a que se abra la necesidad de contar con más regulaciones, medios y soluciones para dueños y mascotas.

Lo que establece la norma

La Ley de protección, derechos y bienestar de los animales aprobada recientemente establece que los dueños deben atender las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales. Además el dueño debe asegurarse de que el medio de transporte disponga de espacio que garantice la seguridad vial y la seguridad de la mascota, sin embargo no hace referencia a cómo aplicarlo.

Por otro lado, el artículo 13 de la Ley sobre Tráfico Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que el conductor debe garantizar que nada entorpezca y dificulte su visibilidad. Por tanto, debe procurar "la adecuada colocación de objetos animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos". El jefe de la Unidad Normativa de la DGT, señala que próximamente se detallará mejor en qué modo deben ser transportados las mascotas en los vehículos.

Perro viajando en un coche
Perro viajando en un coche | Pexels

Soluciones prácticas

No todo lo que ofrece el mercado está testado y garantiza unos mínimos de seguridad para la mascota. Existen muchos artículos para su seguridad pero no existen unos estándares en cuanto a niveles de resistencia o idoneidad de los materiales. Siguen haciéndose avances en los dispositivos de seguridad basándose en sistemas de retención infantil, además también están desarrollándose transportines asegurados que se han llenado al chasis añadiendo además los elementos de sistema de retención infantil.

a-mi-perro-no-le-gusta-ir-en-coche.jpg
Perro en coche | Centímetros Cúbicos

Cómo evitar males mayores

Es recomendable que las mascotas se ubiquen en el asiento trasero ya que es la zona más protegida del coche, en el hueco bajo los asientos delanteros o en el asiento. Es necesario adquirir productos que hayan superado las pruebas de impacto para evitar falsas sensación de seguridad. El accidente más frecuente se da cuando el arnés va sujeto al cinturón, debido a que el perro va hacia adelante, pero el cinturón no sujeta a la mascota y esta sale despedida. Además, los expertos alertan del efecto palanca que puede ocasionar el uso del arnés, pudiendo ocasionar una sección medular. A pesar de todo, nos encontramos en una evolución favorable respecto al bienestar y la seguridad de las mascotas y la sensibilidad respecto a este tema hace que comience a verse distinto.

Qué puede pasar si llevas a tu perro suelto en el coche
Qué puede pasar si llevas a tu perro suelto en el coche | Agencias