El invierno trae consigo el frio, la lluvia y la nieve, por lo que es muy importante saber que medidas tomar mientras conducimos cuando ocurren alguno de estos fenómenos. En este caso, hacemos hincapié en medidas y consejos para hacer frente a la nieve en la carretera.

El riesgo de nevada en la carretera es peligroso, si hay un viaje programado lo mejor es aplazarlo. Además, durante la temporada de frio y heladas es importante salir preparados ante cualquier situación.

Por eso, algunas de las medidas de protección son: llevar las cadenas en el maletero, saber ponerlas y respetar las normas de circulación, no exceder los 30km/h cuando se llevan puestas, no dejar que el deposito se vacíe más de la mitad, ir preparado con agua, comida y el móvil con batería y limpiar regularmente la nieve del limpiaparabrisas (nunca con agua caliente porque podría romperse), dado que es un elemento muy importante del vehículo.

Código de colores

Para hacer frente a los peligros de las nevadas se han establecido colores que indican el nivel de nieve y el peligro de conducir. Estos van del verde al negro en función de la intensidad y de si la calzada está cubierta o no.

Nivel verde, que indica que comienza a nevar. Por lo que la velocidad recomendada es de 100km/h en autopista y autovía y 80km/h en el resto. Es importante evitar puertos y extremar la precaución.

Nivel amarillo, cuando la calzada esta parcialmente cubierta y los camiones y vehículos articulados no podrán circular, mientras que el resto de coches no podrán superar los 60km/h.

Nivel rojo, indica que la carretera está cubierta, por lo que los autobuses tampoco podrán circular y los turismos deben llevar cadenas y no superar los 30km/h.

Nivel negro, cuando hay mucho espesor y está prohibido circular. En este caso, si está en carretera lo mejor será no obstaculizar y utilizar la calefacción.

Nevada en Navarra
Nevada en Navarra | EFE

Protección en la carretera durante la nevada

Cuando nieva la conducción es mucho más peligrosa, la baja adherencia de la nieve provoca que el coche se deslice. Además, se forman placas de hielo que pueden provocar la pérdida del control del coche.

En caso de estar conduciendo cuando empieza a nevar, habrá que aumentar la distancia de seguridad, encender las luces para aumentar la visibilidad y evitar movimientos bruscos. En caso de llegar a cuajar, lo más importante será poner las cadenas si no se tienen ruedas especiales de invierno. Las cadenas deben rodear la rueda e ir enganchadas correctamente, en caso de necesitar ayuda se puede parar en gasolineras o zonas de descanso.

Por otra parte, si se forman placas de hielo y el coche pasa por una, lo mejor es dejar de acelerar pero no frenar ni tocar el volante, dado que se podría perder el control del coche. Al pasar el hielo, se puede corregir la dirección y frenar. Estas placas suelen formarse en carreteras de montaña y en puentes cercanos a ríos.

Por lo que, lo más importante es seguir las indicaciones, estar atentos a las predicciones y no conducir si pueden producirse nevadas intensas.