En esta ocasión, Ponle Freno ha centrado sus Jornadas en '2020 cero víctimas' y en todos los colectivos que forman la seguridad vial.

El primer tema a debate ha sido la situación de los peatones, el colectivo más vulnerable. Entre las posibles soluciones para evitar la siniestralidad ha surgido la expansión de las zonas 30 y la reducción de la velocidad.

A continuación, ha tocado hablar sobre la situación de los ciclistas. Alfonso Triviño, Secretario General de la Sociación de Ciclistas, ha señalado que "más del 80% de los conductores respeta a los ciclistas", hay que conseguir que el 20% restante también los respete". Asimismo, Triviño considera que "el casco es recomendable, pero no es provechoso que sea obligatorio". "Porque desincentiva el uso de la bicicleta. Hay estudios que indican que cuantos más ciclistas hay en las carreteras, menos siniestralidad de los mismos se produce". "Es una cuestión de motivación, no de obligación", ha concluído.

Tras el debate entorno a los ciclistas, ha llegado el momento de abordad la situación actual del colectivo de los motoristas. Los expertos han hablado sobre la importancia de la equipación: guantes, protecciones, botas y, sobre todo, el casco que es obligatorio.

Josep Armengol, Director del Área de Motos Motropress Ibérica, "Un porcentaje alto de motoristas son aficionados, no meros usuarios". "Cada vez más, hay motoristas que se pasan a la moto por comodidad" Si no tienes la pasión, te faltan algunas cosas".

Además de la equipación, en moto la distancia de seguridad es fundamental. "En el caso del casco de la moto, hasta que no se ha perseguido, no se ha conseguido", concluye Armengol.

En lo que respecta a los conductores, existe un riesgo incipiente: el uso whatsapp al volante.

José María Quesada ha sido el encargado de conducir las Jornadas, en las que se ha contado con la presencia de representantes de los principales colectivos. Los motoristas han estado representados por Josep Armengol, Director de Redacciones Área de Motos y Director de ScooterLife. Para el colectivo de los ciclistas, hemos contado con Alfonso Triviño, Secretario General de la Asociación de Ciclistas. Los conductores han estado representados por David Fernández, Del Departamento de Seguridad Vial de RACE. También ha asistido Josep Alfonso, Director del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA.