Unos 15.000 turismos y motos no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Los que lo hagan podrán ser sancionados con hasta 100 euros y 200 euros si lo hacen durante un episodio de contaminación. Para los vehículos peados la sanción será de 200 euros cualquier día y 500 si lo hacen durante un episodio de contaminación.

Actualmente hay 30.000 vehículos registrados y están autorizados a circular sin etiqueta ambiental los de movilidad reducida, servicios de emergencia, extranjeros, servicios singulares, personas con autorización sanitaria y vehículos que realizan pruebas en talleres.

La Zona de Bajas Emisiones está formada por los municipios de Barcelona, Cornella de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs, que serán controlados por 66 cámaras repartidas en 20 puntos, además de un dispositivo de Guardia Urbana que realizará controles en diferentes puntos.

El concejal de Emergencia Climática de Barcelona y vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, ha explicado que se ha empezado a notar el descenso de la contaminación, aunque ha avisado de que "octubre será crucial" porque la ciudad podría situarse por encima de la reglamentación europea al recuperar el tráfico habitual tras es estado de alarma.

Por eso, ha insistido en que el transporte público todavía registra una reducción de más del 40% de pasajeros y ha animado a los barceloneses a que lo usen.