CAMPAÑA DE LA DGT

CAMPAÑA DE LA DGT

25.000 controles diarios de alcohol y droga esta semana

Tráfico ha puesto en marcha este lunes una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en las carreteras españolas. Se realizarán 25.000 pruebas diarias hasta el domingo, 9 de junio, con la finalidad de evitar que los conductores se pongan al volante tras haber consumido alguna de estas sustancias.

Control de la Guardia Civil de Tráfico
Control de la Guardia Civil de Tráfico | EFE

Los controles serán realizados en cualquier carretera y a cualquier hora del día por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. A esta vigilancia en vías interurbanas, se sumará la que lleven a cabo las diferentes autoridades locales y autonómicas en las vías que son de su competencia.

El objetivo es que cualquier conductor pueda ser sometido a un test de alcohol y drogas, independientemente de la vía por la que circule. Incluso si se conduce por una carretera de Europa, ya que la campaña se desarrolla también a nivel europeo, según ha señalado la DGT.

Y es que los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO) señalan que alrededor del 25 % de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

El consumo de alcohol y droga es el tercer factor prevalente en los accidentes de tráfico en España. Uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico dio postivo y del total, el 74 % triplicaba la tasa de alcoholemia.

Durante esta semana, al menos se realizarán 200.000 pruebas a otros tantos conductores.

El año pasado, la Guardia Civil realizó más de cinco millones de pruebas. En el caso del alcohol, el número de positivos ha pasado de representar el 5% de los test realizados en 2001 al 1,3 % el pasado año.

Aun así, más de 95.000 conductores dieron positivo en los controles realizados por los agentes de la Agrupación.

Por duodécimo año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) está colaborando con la DGT para concienciar a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular habiendo ingerido alcohol y otras drogas.

Bajo el lema “No corras, no bebas… no cambies las ruedas”, las personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de los controles.

Ponle Freno
  Madrid | 03/06/2019

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.