Los controles serán realizados en cualquier carretera y a cualquier hora del día por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. A esta vigilancia en vías interurbanas, se sumará la que lleven a cabo las diferentes autoridades locales y autonómicas en las vías que son de su competencia.

El objetivo es que cualquier conductor pueda ser sometido a un test de alcohol y drogas, independientemente de la vía por la que circule. Incluso si se conduce por una carretera de Europa, ya que la campaña se desarrolla también a nivel europeo, según ha señalado la DGT.

Y es que los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO) señalan que alrededor del 25 % de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

El consumo de alcohol y droga es el tercer factor prevalente en los accidentes de tráfico en España. Uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico dio postivo y del total, el 74 % triplicaba la tasa de alcoholemia.

Durante esta semana, al menos se realizarán 200.000 pruebas a otros tantos conductores.

El año pasado, la Guardia Civil realizó más de cinco millones de pruebas. En el caso del alcohol, el número de positivos ha pasado de representar el 5% de los test realizados en 2001 al 1,3 % el pasado año.

Aun así, más de 95.000 conductores dieron positivo en los controles realizados por los agentes de la Agrupación.

Por duodécimo año consecutivo, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) está colaborando con la DGT para concienciar a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular habiendo ingerido alcohol y otras drogas.

Bajo el lema “No corras, no bebas… no cambies las ruedas”, las personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes de tráfico encargados de los controles.