Para la elaboración del estudio, los investigadores analizaron los datos de 26.831 adultos que llegaron al hospital por lesiones causadas en 281.826 accidentes de moto y de coche entre 2007 y 2013 en Ontario, la provincia más amplia de Canadá con una población de más de 13,6 millones de personas.

Las personas con lesiones de motocicletas eran más jóvenes, con una edad promedio de 36 años, y con más probabilidades de ser hombres (81 por ciento) que los lesionados en accidentes automovilísticos. En comparación con los accidentes automovilísticos, los accidentes de motocicleta causaron tres veces más lesiones, diez veces más graves, seis veces más costes médicos y cinco veces más muertes.

Antes de este estudio, no había estimaciones fiables de los costes médicos por accidentes de motocicleta en una escala más amplia, porque la mayoría de los datos provenían de hospitales individuales.

Los investigadores no pudieron de recoger los costes de atención médica para la rehabilitación ambulatoria para personas con lesión cerebral y otras necesidades de salud a más largo plazo. Como tampoco pudieron recopilar el gasto en atención médica de las compañías de seguros y las personas o los costes indirectos, como los días de trabajo perdidos, los científicos sugieren que sus estimaciones de costes pueden ser más bajas que en la realidad.