La patronal del vehículo de alquiler pretende transmitir un mensaje tranquilizador y asegura que aunque en 2023 se está experimentando una nueva subida de la demanda, en principio, habrá un número de coches suficientes para satisfacerla.

Un total de 650.000 vehículos componen la flota de 2023, cuenta la federación, y apunta que se está trabajando por recuperar el mercado y una disponibilidad que está mejorando paulatinamente.

Este verano se esperan alcanzar los 54,8 millones de turistas, un 3 % más que en 2019, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, donde la vuelta a la normalidad en esta actividad seguirá lastrada por la crisis de semiconductores que paralizó la fabricación de vehículos.

Aunque se disponen de 100.000 vehículos más que en 2022 (550.000 unidades) durante este periodo vacacional según Feneval, el sector y sus principales empresas siguen recomendando reservar con tiempo, para asegurar su disponibilidad, los vehículos que se pretendan alquilar para estas fechas, sobre todo en las zonas más turísticas.

Serán principalmente las Islas Canarias y Baleares los destinos más afectados por la demanda, seguidas de la Costa del Sol o el Levante y, aunque se espera también un crecimiento en el turismo nacional, el principal cliente este verano será el turista extranjero europeo.

Las empresas aseguran tener disponibilidad y mantener los precios

Cómo ha asegurado la compañía de alquiler de coches Sixt, con sede en Alemania, se cuenta con un equilibrio entre oferta y demanda, y se va a garantizar que cada cliente pueda contar con un coche durante su estancia.

Aunque es cierto que en algunos momentos puntuales de la temporada, los precios pueden mostrar cierta variación debido a la ley de la oferta y la demanda, no repercutirán injustamente en los costos de los clientes.

Este año, además, la empresa ha superado la última crisis de escasez de vehículos, y espera que sea una temporada exitosa para las compañías que brindan servicio al turismo los próximos meses.

Europcar, otra de las principales empresas de alquiler de vehículos, también se alinea con las previsiones acerca del número de turistas de esta campaña estival y augura una buena demanda.

No obstante, la compañía recuerda que no dispone de tantos coches como en 2019 debido a la reducción de ventas de los fabricantes al sector del alquiler.

Asimismo, desde 2022 los precios se han moderado bastante, pero siguen expuestos a la ley de la oferta y la demanda, por lo que continúa recomendando a los clientes que realicen la reserva de los vehículos con cierta antelación para conseguir el mejor precio posible.

Previsiones para 2023

El Observatorio Sectorial DBK de Informa asegura que la facturación del “rent a car” subirá hasta los 1.900 millones de euros este año, casi un 8% más. Coincidiendo a su vez con el esperado crecimiento del turismo, sobre todo del extranjero, segmento que en 2022 se incrementó un 56% hasta los 750 millones.

Este verano, aseguran las empresas del sector, se podrá atender a toda la demanda y, de esta manera, el coche de alquiler conseguirá alcanzar el nivel que tenía antes de que estallara la pandemia.