Mientras que el año pasado la previsión para los meses de julio y agosto fue de 90 millones de desplazamientos y luego se llegaron a los 91 millones, este año va a ser más complicado hacer dicha previsión, según ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este lunes en la presentación del dispositivo de control.

No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) sí que prevé que las salidas de fin de semana o de corta duración sean las que vayan a predominar en ambos meses, al igual que exista un incremento de los desplazamientos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio o por visitas a familiares.

Además, esta 'Operación Salida' constará, como cada año, de cuatro fases: la primera, que irá desde el viernes 3 de julio al domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la llamada 'Operación Retorno', del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

Durante los dos meses estarán en funcionamiento 768 radares fijos de control de velocidad, 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil, 11 drones y 15 furgonetas camufladas.

Del mismo modo, la DGT incrementará los controles de velocidad, drogas y alcohol, y realizará tres campañas de vigilancia para retomar el calendario que fue parado por el Estado de Alarma, con una sobre sobre la velocidad, otra sobre motos y otra relacionada con el alcohol y las drogas.