El operativo especial de este año, que se prolongará desde las tres de la tarde del viernes 12 de abril hasta las doce de la noche del lunes día 22, coincide con una nueva campaña de concienciación, que de forma irónica refleja el "Top" de los destinos vacacionales de los conductores infractores: El hospital, la cárcel o directamente al cementerio.

La DGT recuerda que en la Semana Santa del año pasado fallecieron 31 personas en las carreteras españolas y otras 159 resultaron heridas y requirieron hospitalización.

Esta operación, una de las más conflictivas del año por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases.

La primera comenzará a las tres de la tarde del viernes y finalizará a las doce de la noche del domingo 14, periodo en el que Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos.

La segunda, más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará el miércoles 17, excepto en las comunidades de Valencia y Cataluña que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las doce de la noche del lunes 22 con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja dicho este día es festivo.

En el resto de comunidades pese a no ser festivo ese día no es lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de una jornada laborable cualquiera.

Esta Semana Santa activa el modo coche en tu móvil