El estudio, basado en una macroencuesta en la que han participado 8.500 españoles, ha sido elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, formado por la consultor PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de carsharin WiBLE y la app para la movilidad en transporte público Moovit.

Los resultados reflejan una importante caída en la intención de los españoles a la hora de adquirir un vehículo. Si en 2016 un 43% de los encuestados afirmó tener intención de comprar en los próximos doce meses, en 2019 ese porcentaje bajó al 26%.

De este modo, ganan fuerzas alternativas como el renting, que en el último año ha pasado de ser una opción para el 5% a que un 12% se decante por esta forma de movilidad.

Medio ambiente y sostenibilidad, motor de la nueva movilidad

El cuidado del medio ambiente aparece como una prioridad para la gran mayoría de la población. Por ello, que los coches sean más respetuosos para el medio ambiente ya es una característica apreciada por cerca de la mitad de los compradores. Un 54% de los encuestados afirmaron que se habían planteado la compra de un vehículo menos contaminante.

Los usuarios prestan especial atención a la etiqueta Cero, ya que un 40% se decantaría por un vehículo con ese distintivo, pero el precio es el factor más determinante que explica la falta de despegue en la compra de este tipo de vehículos.

Apoyo a Madrid Central y despegue del fenómeno sharing

En relación con la puesta en marcha de medidas para mejorar la calidad del aire en ciudades como Madrid, cabe destacar que los encuestados se muestran bastante contrarios a las medidas que afectan a la velocidad, mientras que son más receptivos a políticas de incentivos a la movilidad sostenible. Así, un 72% de los usuarios se mostró en contra de reducir a 30 km/h la velocidad máxima en el centro, y un 64% a limitar a 70km/h la velocidad en las vías de acceso a las ciudades como forma de reducir la contaminación en las ciudades.

Por el contrario, las propuestas con mayor apoyo han sido las ayudas a la compra de vehículos menos contaminantes (88%), el aparcamiento gratuito para vehículos CERO (84%), la peatonalización de calles (67%) y la creación de carriles exclusivos para bicicletas (64%). En esta línea, la creación de zonas restringidas a los vehículos más contaminantes, como Madrid Central es igualmente apoyada tanto por el conjunto de españoles (58%) como por los propios madrileños (59%).

En este contexto, cabe destacar el fenómeno de los servicios sharing como nuevas opciones de movilidad. Cada vez más conocido por la sociedad, los datos de la encuesta muestran que el carsharing ha pasado, en el último año, de ser un servicio utilizado por un 12% a un 43% de los españoles.

Este crecimiento, junto a la preocupación por el medio ambiente, así como los resultados relativos a la intención de compra, muestran el cambio de tendencia que estamos atravesando en relación con cómo movernos.

Con respecto a la bicicleta y el patinete, la sociedad es consciente de que son alternativas positivas a la movilidad sostenible y que reducen la contaminación, pero todavía no son vistas como una alternativa real de movilidad para un 61% de los encuestados. Los tres principales motivos para un 40% de los encuestados son la falta de una legislación específica, de que crean un problema de uso del espacio urbano y que dificultan la movilidad.

En cambio, la moto continúa ganando relevancia como alternativa en la nueva movilidad. El porcentaje de encuestados que actualmente no valora la opción de adquirir una moto se ha reducido en un 11% respecto al pasado año y aquellos que sí piensan en comprar una se decantan en su mayoría por las motos scooter (48%), siendo una alternativa real al uso del coche en el espacio urbano.