Desde el decreto de estado de alarma, la reducción de la movilidad ha supuesto un descenso notable de la circulación por carretera. Un hecho, que de la misma manera, se relaciona con menos accidentes y siniestros mortales en las vías.

No obstante, como apunta la Dirección General de Tráfico, el descenso en la cifra de víctimas mortales en carretera no ha bajado en la misma proporción que la caída de la movilidad. Así, mientras que marzo cerraba con 53 fallecidos; 45 menos que en el mismo mes de 2019, abril lo hacía con 44 accidentes mortales menos que en ese periodo del año anterior. Sin embargo, el número de fallecidos continúa siendo destacable, con 30 víctimas mortales.

Por otra parte, desde el Ministerio del Interior destacan que cada vez son más los conductores que superan el límite de velocidad; una circunstancia que ha aumentado en gran medida durante las semanas posteriores a la declaración de estado de alarma.

Esto supone que, los radares detecten un exceso de velocidad en el 0,78% de los vehículos en circulación. Una cifra, que en circunstancias normales, previas al confinamiento, se situaba en torno al 0,57%. Así, han aumentado un 36% los vehículos que circulan a velocidades superiores a las permitidas y son captados por radares.