Un total de 105.078 escritos de acusación por delitos viales de peligro fueron presentados durante el año pasado y los tribunales dictaron 104.660 sentencias condenatorias, el mayor de toda la serie histórica y desde la reforma llevada a cabo por la Ley Orgánica 15/2007. Cifra que supera la barrera de las 103.853 de 2009 y el listón de las 100.000 sentencias condenatorias.

Estas abultadas cifras son las responsables de que los delitos viales se convirtieran en 2022 en el 42% de las diligencias urgentes que tramitaron los fiscales de toda España y que resolvieron, en la mayoría de los casos, en los llamados juicios rápidos.

Sin embargo, que la Justicia actúe con rapidez no debe despistar sobre la constatación del incremento de unos delitos que ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad en las carreteras.

Falta de concienciación, el origen del problema

Las condenas más numerosas fueron las efectuadas contra conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol o las drogas (que aumentaron un 8%), y las impuestas por conducir sin carnet, que se elevaron un 12% respecto a 2021, registrando el mayor incremento desde hace diez años.

La solución ante este aumento de delitos viales está en la concienciación y la educación de la ciudadanía en materia de seguridad vial, no en imponer leyes más duras al respecto. Las que hay son suficientes y, de hecho, tres de cada cuatro procedimientos incoados en materia de seguridad vial ya terminan en condenas, según indican desde el Ministerio Fiscal.

En total, se produjeron 66.000 penas de privación del carnet de conducir que se dictaron en 2022 y 76.000 penas de multas más 25.000 penas de trabajo en beneficio de la comunidad. Los datos ofrecidos por las Instituciones Penitenciarias el 15 de diciembre de 2022, señalan que 936 personas cumplían condena en la cárcel por cometer un delito contra la seguridad vial en esa fecha.

Tras la pandemia y las restricciones propias de la misma, se percibe un cambio en los hábitos viales de la ciudadanía, de tal forma que se han incrementado estos delitos y se ha producido una pérdida de la conciencia vial que sí se tenía hasta no hace mucho. Por eso es importante "extremar la prudencia en estas fechas de periodo vacacional y cumplir las normas de seguridad vial", como así ha destacado el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río.