Durante 2019, Barcelona fue la ciudad con más tráfico de España, según revela el TomTom Traffic Index 2019, un informe que detalla la situación de la congestión del tráfico en 416 ciudades de 57 países de todo el mundo.

Por ello, se estima que los habitantes de Barcelona pasan de media un 29% de tiempo extra en atascos en cada viaje, por encima de ciudades como Granada (25%), Palma de Mallorca (24%), Madrid (23%) o Santa Cruz de Tenerife (23%).

A pesar repetir como cabeza de lista a nivel nacional, Barcelona mantiene sus números respecto a 2018. En términos globales, la ciudad condal mejora 32 puestos en el ranking mundial, ocupando el puesto 140, y 20 en el europeo, situándose en la 81ª posición.

Madrid, no obstante, empeora sus resultados en un 1% aunque repite en el cuarto puesto a nivel nacional por la subida generalizada de la congestión del resto de ciudades españolas. La capital española se sitúa en el puesto 243 del ranking mundial, 15 puestos mejor que el año pasado, y el 147 en el ámbito europeo, con una mejora de 13 puestos en comparación con el 2018.

El informe también destaca que Barcelona es una de las pocas ciudades del mundo que siempre tiene un elevado índice de congestión y que nunca llega al 0% de media en ninguna franja horaria de ningún día.

Sin embargo, España es uno de los países con menos congestión del mundo, con una media nacional del 22% , por debajo de la media mundial (29%).