Para realizar la investigación, se han estudiado decenas de millones de datos de 99 ciudades del mundo, a partir del comportamiento de 650 millones de usuarios que disponen de esta aplicación.

Duración media de los desplazamientos

El informe destaca que los datos son dispares entre las mayores ciudades españolas y aquellas que cuentan con un menor número de habitantes. De modo que, los madrileños son quienes más tiempo dedican a sus viajes, con 46 minutos de media, superando en 10 minutos a los barcelonenses.

En Zaragoza y Bilbao, los tiempos se reducen a 26 minutos, pero es Burgos la ciudad en la que los ciudadanos decidan menos tiempo al transporte público, con 20 minutos.

No obstante, si esta comparativa se extiende al continente europeo, los tiempos se disparan, siendo Estambul la ciudad con mayor tiempo de media de desplazamientos, al registrar 72 minutos de media, una cifra mayor a la registrada en Roma (52 minutos) y París (49 minutos).

Los madrileños, los más sedentarios

Los ciudadanos de la capital española son los que menos andan hasta sus paradas de transporte público, con una media de 612 metros, seguidos de la población de Vigo (640 metros) Y Barcelona (casi 700 metros).

En el lado contrario, los ciudadanos que más kilómetros andan son los que viven en las Islas Canarias. En concreto, la media de Lanzarote es de 1,4 kilómetros, la de Tenerife de 1,3 y la de Gran Canaria más de un kilómetro.

Tiempo de espera en las paradas

Bilbao y Burgos son las ciudades con los sistemas de transporte público mejor engranados de España. En ambas ciudades, el tiempo de espera es de solo 8 minutos, tres menos que en Madrid. Mientras que los canarios son los que más tiempo esperan, con una media de 19 minutos, por delante de los malagueños (13 minutos).

No obstante, los tiempos de espera en España son mejores que los de otros países referencia, como Estados Unidos o Italia, donde superan los 20 minutos.