Los nuevos módulos estancos en los coches modernos para mejorar la seguridad de los pasajeros complican el trabajo de rescate de los bomberos,  por eso el RACC ha elaborado una guía en la que se especifican los puntos débiles de cada modelo y así facilitar la excarcelación de las personas que quedan atrapadas.

Para facilitar las labores de emergencia, a partir de ahora los automóviles pueden disponer de una hoja de rescate. En ella se indica donde se encuentra la batería, los airbags o los depósitos de gas. Los bomberos tienen en sus manos un manual para saber por dónde empezar.

El 75% de las víctimas mortales fallece en la primera hora del accidente. Por eso la extracción de los heridos debe hacerse con la máxima rapidez. Descargarse esta ficha de internet y guardarla en la visera es un gesto que puede salvarle la vida.

Los bomberos actuaron en 10.000 accidentes de tráfico el año pasado en Cataluña. En 7.000 de ellos hubieran ahorrado tiempo de haber tenido en sus manos la hoja de rescate.