Los madrileños podrán pedir estos bonos a partir de este miércoles y hasta el próximo 15 de noviembre, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Estos bonos han sido presentados por presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto con la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, en el Parque de Valdebernardo.

Con esta medida, "queremos reducir los gases contaminantes y de efecto invernadero, la contaminación acústica, favorecer la eficiencia energética y un uso más racional del espacio urbano, fomentar los vehículos 'cero emisiones' y facilitar una movilidad sostenible que asegure la distancia social", ha asegurado Ayuso.

Los bonos se podrán canjear por kilómetros, por minutos o por servicios, a través de las empresas de transporte compartido de vehículos eléctricos, 'car sharing' y 'moto sharing', durante un máximo de dos años.

Podrán solicitar estas ayudas los propietarios de los vehículos que tengan más de diez años de antigüedad o no cuenten con un distintivo ambiental y que hayan sido achatarrados desde el 1 de enero de 2020, siempre que tengan una copia del recibo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, copia del certificado que acredite la destrucción del vehículo y la ficha técnica.

3 millones de euros para patinetes, bicicletas y ciclomotores

Por otro lado, Ayuso ha desgranado otro tipo de ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal, como los patinetes, las bicicletas y los ciclomotores, aprobada en el Consejo de Gobierno el pasado 21 de octubre, al que el Ejecutivo regional destina 3 millones de euros.

Los que hayan adquirido estos vehículos entre el 1 de enero y el 15 de noviembre podrán descontarse hasta un 50% de su compra.

Estas ayudas serán como máximo de 150 euros para patinetes, 600 para bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo y 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas, siempre que tengan una potencia igual o inferior a 50 CC y no superen los 45 km/h.

Para la puesta en marcha de estas ayudas, Ayuso firmará un convenio de colaboración con la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y varias empresas de movilidad compartida.