"El eCall tiene el potencial de salvar hasta 2.500 vidas al año y nos ayudará a lograr nuestro objetivo de reducir a la mitad el número total de muertes en la carretera en la UE en 2020", ha defendido el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, para jusitificar su introducción obligatoria y no voluntaria, como hasta ahora,  en rueda de prensa conjunta con el comisario de Industria, Antonio Tajani, para presentar la nueva propuesta.

"Para octubre de 2015 todos los nuevos modelos de turismos de pasajeros y furgonetas estarán equipadas con el sistema eCall 112" de forma "obligatoria" y no voluntario como hasta ahora, ha explicado Kallas, mientras que Tajani ha cifrado el coste en alrededor de 100 euros por vehículo el coste de introducir el sistema para las empresas automovilísticas.

Kallas ha explicado que el sistema eCall 112, que tiene potencial para salvar "hasta 2.500 vidas al año" en las carreteras de la UE y ha recordado que ya lo ha incorporado de forma voluntaria el 0,7% de la flota, "hará una llamada automática en caso de accidente, incluso si el conductor está inconsciente" a los centros de emergencia nacionales poniéndoles en conocimiento sobre el tipo de coche accidentado, el tipo de combustible que utiliza, el lugar preciso del accidente y la dirección del impacto, algo "especialmente importante" cuando el accidente se da en autovías o túneles.
Esta información precisa y automática permitirá a los equipos de emergencia "enviar una ambulancia al lugar del accidente mucho más rapido de lo que pueden hacer ahora. En concreto, el sistema podría reducir el tiempo de intervención de los equipos de emergencia un 40% en el caso de zonas urbanas y hasta el 50% en zonas rurales.

"Cuando ocurre un accidente todo minuto cuenta. Si los servicios de emergencia están informados inmediamenta y saben exactamente dónde ha ocurrido el accidente puede prevenir con frecuencia la muerte y garantizar que las heridas no dejen secuelas dañidas duraderas", ha defendido Kallas, que ha recordado que que los estudios muestran que el 50% de las muertes en accidente de carretera ocurren en minutos, el 30% en varias horas y el 20% durante los días y semanas posteriores al accidente.

Kallas ha subrayado además que el eCall contribuirá a descongestionar el tráfico cuando ocurre un accidente al permitir una intervención más rapida para "limpiar" la zona y con ello también se "reducirá el riesgo de accidentes secundarios" por colisión tras un primer accidente.

El comisario de Transportes ha dejado claro que aunque los conductores tendrán "elección para elegir otros sistemas de llamada de emergencia" que ofrezcan los propios fabricantes de vehículos el sistema de llamadas gratuido europeo eCall 112 será "obligatorio" para garantizar que se mantendrá operativo cuando no funcionen los otros sistemas" en toda la UE.

Al año pasado 28.000 personas perdieron su vida en las carreteras europeas y otros 1,5 millones resultaron heridos en un total de  1,1 millón de accidentes registrados, según datos del Ejecutivo comunitario que estima en el coste social de los mismos en 130.000 millones de euros al año.

CONTRIBUIRÁ A LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA
Tajani ha defendido a su vez que la propuesta no sólo contribuirá a mejorar la seguridad vial sino que también "va a contribuir a la competitividad" de la industria europea y a "mantenerla líder en tecnologías y coches más seguros de todo el mundo".

"Estas propuestas ofrecen oportunidades de crecimiento en las tecnologías de la información y comunicación", ha defendido el comisario italiano, que ha insistido en que la industria tendrá "tiempo" para introducir el sistema en 2015.

La industria se beneficiará de la introducción del sistema dado que muchas compañías estarán implicadas para proveer las tecnologías, componentes y servicios utilizados en el sistema, como los sistemas internos incoporados en los vehículos, que además también pueden tener un valor importante por ejemplo para rastrear vehículos robados, así como servicios de transmisión de datos inalámbricos y sistemas de respuesta de las autoridades de seguridad públicas, según el Ejecutivo comunitario.

"Sin ninguna discriminación para todos los operadores independientes como los servicios de reparación", ha explicado Tajani, que también ha avanzado que desde "finales de 2014 o principios de 2015" se podría aprovechar el sistema europeo de radinavegación por satélite Galileo una vez se pongan en marcha los primeros serivicios del sistema "para reforzar este sistema". Bruselas también promeverá la "armonización " del sistema "a nivel global" en la  ONU, ha avanzado.

Tajani también ha subrayado la especial importancia de que se trate de un servicio "gratuito" para los ciudadanos y ha dejado claro que la propuesta "no es para controlar a los ciudadanos europeos" dado que el sistema sólo funcionará "en caso de accidente".  "La protección de datos está asegurada y la vida privada de nuestros ciudadanos", ha garantizado.

El Ejecutivo comunitario ha decidido obligar por norma a los nuevos turismos a incorporar el sistema ante los retrasos para su introducción voluntaria desde 2009, aunque los Estados miembros y el Parlamento Europeo deberán dar su visto bueno a la propuesta para que pueda entrar en vigor. Bruselas lleva trabajando en el proyecto desde 2005.