El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Industria han propuesto este documento que permite modificar el Reglamento Generación de Vehículos de 1998 y está alineado con la Estrategia Española de Economía Circular, 'España Circular 2030'.

Esta estrategia se aprobó en junio de 2020 para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo basado en mantener el valor de los materiales, productos y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible.

El objetivo final es reducir un 30% el consumo nacional de materiales y un 15% la generación de residuos respecto a 2010.

El nuevo Real Decreto se aprobó en el Consejo de Ministros el mismo día que el Plan Moves III, como dos medidas que tienen en cuenta la retirada y el achatarramiento de los vehículos que se sustituyan por los adquiridos con apoyo de este plan.

Supone un impulso de una gestión más eficiente y segura de los residuos de los vehículos al final de su vida útil. El documento también especifica los criterios para diferenciar si un traslado de piezas de un vehículo que se desguaza se considera traslado de residuos o de productos, con el objetivo de facilitar la preparación para la reutilización de esas piezas como repuesto para otro coche.

También regula la baja electrónica de los vehículos descontaminados al final de su vida útil y los requisitos que deben cumplir las instalaciones que traten estos vehículos. Además, precisa los trámites de entrega de los vehículo, asi como las obligaciones por parte de los CAT. En el caso de los vehículos híbridos o eléctricos, existe una mención especial para las baterías, que deberán ser tratadas por profesionales con una cualificación específica.

El Real Decreto también incorporará nuevos mecanismos de control que eviten la exportación ilícita o no contrastada de residuos, además de aportar más fiabilidad a los datos del Registro de Vehículos y mejorar la seguridad vial, al evitar que circulen vehículos que no reúnen las condiciones técnicas.