La DGT se ha propuesto para 2020 reducir la siniestralidad que afecta a los ciclomotores y motocicletas, uno de los colectivos más vulnerables.

Sobre la mesa de Tráfico ya hay diferentes medidas como la obligatoriedad del uso de guantes, que podría suponer el inicio de otras obligatoriedades como el uso de chaqueta y el pantalón, con el objetivo de reducir las lesiones en caso de accidente.

Aunque el elemento más novedoso y que más llama la atención es, sin duda, el airbag para motoristas. Este sistema, que con el paso de los años ha conseguido reducir sus precios prohibitivos, cuenta con ventajas muy valoradas por Tráfico y por expertos en seguridad vial que consideran muy importante incorporar las prendas con airbag al equipamiento habitual del motorista para evitar lesiones graves o mortales. Los airbag son especialmente efectivos en traumatismos de espalda, columna vertebral y tórax y cada vez son más asequibles y cómodos. Pero, por el momento, no serán obligatorios.

Al cierre del tercer trimestre de 2019, el sector de las dos ruedas en España celebraba el aumento del 11,3 % en las ventas de este producto.

Estaremos pendientes en 2020 a las medidas que se ponen en marcha para proteger a este colectivo que, por desgracia, sigue teniendo una elevada siniestralidad. Un dato: su riesgo de morir por kilómetro recorrido es 17 veces mayor al del conductor de un turismo.