Un nuevo informe, basado en más de 2.000 encuestas, alerta del alto dato de conductores responsables de utilizar las redes sociales mientras están al volante. El porcentaje total de conductores que utilizan sus móviles para este tipo de actividades se sitúa en un 12%; mientras que la tasa aumenta hasta un 17% entre los conductores más jóvenes.
Aunque el uso de las redes sociales mientras se conduce se sitúa en quinto puesto con respecto a las distintas actitudes peligrosas que requieren utilizar un dispositivo móvil, hasta un 18% de los conductores de nuestro país afirma haber revisado sus redes sociales en algún momento mientras conducía. A este porcentaje se le añade un 12% de los españoles que reconoce realizar fotos o vídeos de forma frecuente mientras están al volante.
Por otra parte, además de revisar las redes sociales al volante, los peligros de los teléfonos móviles durante la conducción presentan otros factores de riesgo más extendidos entre los conductores de nuestro país. De esta forma, se ha revelado que más del 50% ha manipulado en marcha el GPS, mientras que un 25% de los conductores admite haberlo hecho en alguna ocasión.
A esto se le añade que un 35% de los españoles ha enviado mensajes en algún momento mientras conducía, y que un 19% lo hace de forma habitual. Además, si bien casi la totalidad de los encuestados admite conocer el riesgo de realizar estas actividades mientras se conduce, al menos un 60% de la población reconoce llamar o enviar mensajes a sabiendas de que la otra persona se encuentra ante el volante.