Aunque cada vez se consigue reducir más el número de accidentes en las vías, cada vez son más los siniestros que se relacionan con las distracciones al volante. De esta forma, las cifras de accidentes mortales durante la década de 1980 se sitúan alrededor de los 9.000 fallecidos al año; mientras que en la actualidad las muertes en carretera se posicionan en torno a las 1.500 anuales.

Sin embargo, si hasta hace varios años los principales motivos de accidente en carretera se englobaban en torno al consumo de alcohol, o a altas velocidades que superaban los indicadores de limitación, ahora las distracciones causadas por el uso de dispositivos móviles se sitúan en los primeros puestos de causas más probables de accidente.

Esto ha llevado a que distintas organizaciones y autoridades como el director general de Tráfico, Pere Navarro, o el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, hayan participado en una nueva campaña de prevención organizada por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA). En este caso, se busca concienciar a los conductores del peligro para su seguridad y la del resto de integrantes de la vía, del uso del móvil para chatear mientras se está al volante.

Como demuestran distintos informes, hasta un tercio de los conductores confiesa que en algún momento ha enviado mensajes a través del móvil mientras conducía. Algo que supone perder de vista la carretera, y no percatarse de hasta un 40% de las señales de tráfico.

Las distracciones por el uso del móvil al volante, han llevado a que se busque la implementación de distintas medidas y sanciones, como un incremento de la pérdida de puntos del carnet por este tipo de infracción. De esta forma, se pasaría de la retirada actual de tres puntos, a una más severa de seis. Una medida que desde la DGT esperan que se apruebe cuanto antes, en el preciso momento en que se forme gobierno y pueda tramitarse en las Cortes.