En 2019, este día se vincula a la movilidad sostenible y segura de las ciudades y es que, a pesar de los esfuerzos globales, el tipo de movilidad actual todavía supone un elevado número de fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico.

Esta jornada es especialmente importante para dar visibilidad a las graves consecuencias de los siniestros viales. Es un día para rendir homenaje a las víctimas de tráfico y sus familiares, así como para reconocer el trabajo de los profesionales que intervienen en un accidente, como bomberos, cuerpos de emergencia, policía y personal sanitario, entre otros.

 

Los datos de siniestralidad en España

En 2018, fallecieron 1.180 personas en 102.299 accidentes de tráfico registrados en España. Aumentaron los fallecidos en autopistas y autovías y bajaron en convencionales, donde se registró el 75 % de los fallecidos en vías interurbanas. Los atropellos mortales aumentaron un 45 % y las distracciones fueron la principal causa de accidente.

Desde Ponle Freno nos sumamos a este homenaje a todas las víctimas, sus familiares y amigos. Precisamente, en una semana celebramos la Carrera Ponle Freno, una cita solidaria que destinará la recaudación íntegra a las víctimas de los accidentes de tráfico.