En el foro ha estado formado por FETEVI, FESVIAL, Stop Accidentes, Fundación CNAE, CEAPA, la DGT, el Ministerio de Educación, el Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos y Podemos, representados por diputados integrados en la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento.

El objetivo principal de este encuentro ha sido aprovechar la inminente renovación de la Ley de Seguridad Vial, de manera que se implemente la formación en materia de seguridad vial a lo largo de todas las fases del sistema educativo.

Todos los participantes del foro han mostrado unanimidad ante la necesidad de integrar este tipo de contenidos en el currículo académico y la importancia de que esta matera sea evaluable.

La transversalidad de los conceptos y la necesidad de formación a los que impartan la materia, ya sea mediante un Máster o un grado específico ha sido objeto de debate.

En la actualidad, la educación vial se lleva a cabo por iniciativas privadas o por agentes de la policía local de los ayuntamientos, pero no cuenta con una guía educativa que asegure el principio de universalidad e igualdad de oportunidades que debe haber en materia de educación. El reto está en que todos los alumnos reciban la misma formación, reglada y concreta.

Es por esto que la obligatoriedad, por una parte, y la evaluación de conocimientos, por otra, son fundamentales para que todos los jóvenes acaben su ciclo educativo con una formación equivalente en cualquier parte del territorio nacional.

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Teófilo de Luis y el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, han sido los encargados de clausurar el acto.

Por su parte, Gregorio Serrano ha destacado el compromiso de la DGT con todo lo relacionado con la formación en materia de seguridad vial, tanto en el ámbito escolar como como en la formación de los conductores.