Dos de las cinco sillas no pasaron el test frontal, otras dos contienen sustancias tóxicas y una tiene problemas de seguridad y manejo. De las 24 sillas restantes, 21 han obtenido el resultado final de "satisfactorio", y otros tres la de "aceptable".

Todas han sido adquiridas en tiendas, están homologadas, y superan los requisitos legales, en algunos casos de manera significativa. Además, para su diseño se han tenido en cuenta los requisitos del análisis de las asociaciones de consumidores.

Las dos sillas que no han superado el test de impacto frontal son la Giordani Evolution Isofix y la Concord Ultimax i-Size. En la primera de ellas se registraron altas cargas y el cinturón ventral se subió hasta la zona abdominal del maniquí, por lo que el riesgo de lesión es alto. En la segunda de ellas, el armazón se rompió y la silla dejó de ofrecer suficiente protección al estar rota la estructura. Otras dos sillas que han obtenido la calificación de 'muy insatisfactoria' son la Avionaut Ultralite + IQ base y la Jané Gravity, ambas debido a la detección en el test de sustancias tóxicas en sus materiales. Por su parte, la Chicco Cosmos tampoco supera el test y se queda en 'Insatisfactoria' por problemas de seguridad y manejo.

En este análisis se han estudiado 29 sillas de coche infantiles diferentes de todos los tamaños, incluyendo la primera con airbags integrados (la Bébé Confort Axissfix Air y la Maxi-Cosi Axissfix Air, de igual estructura) y el primer elevador homologado según el Reglamento 129 de la CEPE (i-Size) (el Besafe iZi Flex Fix).

RECOMENDACIONES

Antes de comprar un asiento de niño, los padres deben informarse sobre las opciones existentes y su valoración porque no todos los asientos para niños se adaptan igual de bien a todos los coches, además las preferencias personales de padres y niños son diferentes. Por ello, RACE aconseja ir a la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos disponibles antes de la compra.

El asiento para niños debe poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en los más antiguos y para garantizar una retención óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos posibles y sin arrugas.

Igualmente, se debe tener especial cuidado con los portabebés y debe comprobarse si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. Si el recorrido del cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una base en el coche para fijar la sillita portabebés.

Con el elevador con respaldo puede suceder que el cinturón no se recoja automáticamente cuando el niño se inclina hacia delante. Si este es el caso, se debe probar un asiento para niños diferente, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste mejor a la geometría del cinturón del coche.

Los modelos de asiento para niños con homologación semiuniversal no se puede instalar en todos los coches. Estos productos incluyen una lista de modelos de coche en la que se puede comprobar si éstos son compatibles.