Esta nueva edición, que cuenta con CGA Red de Talleres como patrocinador oficial, realizará su primera parada en Badalona, el próximo 22 de marzo. Posteriormente continuará en Las Palmas de Gran Canaria (19 de abril), Zaragoza (17 de mayo), Málaga (13 de junio), Pontevedra (20 de junio), Vitoria (6 de septiembre) y Madrid (29 de noviembre), donde finalizará.

Durante su presentación en rueda de prensa, Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, ha destacado que gracias a “la lucha de distintas instituciones públicas y privadas, hemos conseguido la cifra más baja históricamente de víctimas de tráfico una cifra importante que nos da un impulso para seguir trabajando”. Alfonso ha destacado la labor de “sensibilización, solidaridad y compromiso social en un ambiente saludable y deportivo” que transmiten estas carreras.

Por su parte, Pablo López-Barajas, director general de Atresmedia Eventos, ha citado el propósito de Atresmedia ‘Creemos en el poder de la reflexión y la emoción’, para continuar diciendo que ya “en 2008 se empezó a trabajar en este objetivo de llegar a 0 y de reducir víctimas; estábamos anticipándonos a los que lo veían difícil”.

Cristina García, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, ha afirmado que “Ponle Freno ha creado una marca en el país y ser ciudad que acoge el circuito, por primera vez, supone una cita muy importante para nosotros”.

Tras agradecer que el circuito vuelva a hacer parada este año en Pontevedra, su concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes Rivera, ha señalado que “además de la emoción, es una oportunidad de mostrar un modelo de ciudad que empata perfectamente con el espíritu de Ponle Freno”.

Mientras que Josué Íñiguez Ollero, concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha afirmado, por su parte, que “estamos asumiendo desde hace cuatro años un cambio muy profundo en movilidad”.

La directora general de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Martín Pérez, ha manifestado que “corremos por una arteria de la capital, es un recorrido increíble que cuenta con 20.000 participantes”.

Rubén Guijarro, teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Gobierno y Territorio del Ayuntamiento de Badalona ha asegurado que “tenemos una importante sinergia con esta carrera y esperamos mantener el récord del año, que inauguramos con 3.000 corredores”.

José Luis Paradas, director gerente de Deportes y Eventos de Málaga, ciudad Capital Europea del Deporte 2020, ha señalado que es “un reto personal que nos volquemos en la preparación y difusión de esta carrera”.

200.000 corredores, 1,7 millones de euros recaudados

Con el calendario de 2020, esta iniciativa logra una recaudación que se consigue gracias a las inscripciones de las carreras y que se destina, desde el principio y de manera íntegra, a proyectos en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico.

Esta huella ha logrado recaudar en estos más de diez años de recorrido 1,7 millones de euros, que han permitido desarrollar proyectos a nivel local con el apoyo a diferentes instituciones y organismos dedicados a que las víctimas de accidentes de tráfico puedan tener una mayor calidad de vida o impulsen iniciativas de prevención y concienciación. Hasta la fecha, 200.000 corredores han participado en alguna de las carreras de Ponle Freno en sus distintas paradas por España.

Para que los ciudadanos sigan apuntándose a participar en cada cita, Atresmedia volverá a volcar toda la fuerza de un grupo de comunicación con el objetivo de que la marea de la seguridad vial siga creciendo. Muestra de este compromiso, solamente en televisión, el año pasado se emitieron más de 6.000 pases en todos los canales de Atresmedia dedicados a Ponle Freno, con una cobertura que alcanzó a más de 38,4 millones de personas.