La primera fase de la operación salida del mes de agosto ha comenzado sin retenciones, destacables, tanto en las carreteras principales como en las secundarias. Comenzó este jueves 31 de julio a las 15:00 horas y permanecerá activada durante tres días, hasta el domingo, con la previsión de 5,6 millones de desplazamientos. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que la salida de los ciudadanos se lleve a cabo de forma escalonada entre esta tarde y el fin de semana.

Desgraciadamente, en estas primeras jornadas de esta operación salida ya se han produccido los primeros accidentes que han costado la vida a tres personas. El primer accidente se produjo cuando un joven falleció al salir el coche que conducía de la carretera M-102 a su paso por la localidad madrileña de Patones. En las primeras horas de la segunda jornada se produjo el segundo aacidente que provocó el fallecimiento de dos hombres  a causa de una colisión frontal entre la furgoneta y el turismo que conducían en la A-92, a la altura del término municipal de Moraleda de Zafayona (Granada).

En total, en todo el mes de agosto, se esperan 40,9 millones de viajes por las carreteras españolas, la mayoría de ellos de salida de vacaciones, aunque también se contabilizarán regresos con motivo del fin de julio y de viajes cortos por el fin de semana.

Desde la Dirección General de Tráfico recomiendan extremar la precaución, principalmente durante estos días y por ello ha puetso en marcha el dispositivo especial. Así, la DGT vigilirá, incluso desde el aire, a quiénes no cumplan las normas. Aquellos conductores que no cumplan estas normas podrán ser multados o, incluso, podrían ir a prisión. De hecho, actualmente más de 1.000 conductores cumplen condena por delitos contra la seguridad vial, la mayoría por consumo de alcohol, exceso de velocidad y conducción temeraria. 

El grupo Atresmedia TV sigue reclamandon la colaboración de todos los ciudadanos para conseguir el objetivo de '2020, cero víctimas'. Un compromiso que no es sólo de asociaciones, de la DGT, o de los ayuntamientos; es de todos. Cada uno tomando sus propias iniciativas y asumiendo sus compromisos paro lograr el objetivo.