Con la nueva Ley, todos los peatones que estén implicados en un accidente o cometan alguna infracción deberán someterse a un control de alcohol y drogas. No podrán ser sancionados, pero el resultado sí será determinante para depurar responsabilidades. 

Asimismo, los menores de 16 años deben llevar obligatoriamente casco cuando circulen en bici por ciudad, una medida de seguridad vial que los ciudadanos aceptan pero que más bien parecen propensos a desatender.

Aquellos ciclistas menores de esta edad que opten por llevar la cabeza al descubierto en cualquier lugar -el casco ya era obligatorio en vías interurbanas y ahora se amplia a la ciudad-, se enfrentan a una multa de 200 euros, importe que deberán pagar sus tutores legales, de acuerdo con la nueva ley de tráfico.

El casco ciclista evita dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro y el 69 % de los accidentes con bicicleta se produce en zona urbana.

La polémica sobre la obligatoriedad del casco -en este caso, en todas las edades- es recurrente en la ciudad de Madrid, donde el pleno del Ayuntamiento aprobó en mayo de 2013 una declaración institucional en la que pedía al Gobierno que no hiciera obligatorio el uso del casco en ciudad.

Entonces, los cuatro grupos con representación en el Consistorio -PP, PSOE, IU y UPyD- se mostraron en desacuerdo con la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), al asegurar que la ley que hoy entra en vigor conllevaría una reducción del número de usuarios, entre otras razones.

No obstante, una veintena de asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, aseguradoras, clubes de automovilistas y entidades dedicadas a la seguridad vial apoyaron, frente a la tesis del Ayuntamiento, hacer obligatorio el casco en ciudad con el objetivo de "salvar una sola vida o evitar una lesión cerebral".

En el año 2011, fallecieron en España 49 ciclistas y resultaron heridos otros 4.301 en los 4.526 accidentes en los que estuvieron implicados ciclistas (589 heridos graves) y 1.400 en zona urbana (285 de ellos, heridos graves), señalan en un comunicado estas organizaciones sociales.