La Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN) y la Fundación Smart Baby han elaborado el Decálogo para viajar con menores en verano, y hacerlo de la manera más segura posible.
La última campaña de la DGT sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil arrojó los siguientes datos:
● 316 menores viajaban sin ningún Sistema de Retención Infantil (SRI) o lo hacían de forma incorrecta.
● 67 menores viajaban en los asientos delanteros.
● 249 menores iban en los traseros.
● 5.089 adultos viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad.
● En total, en solo una semana se detectaron más de 5.405 personas sin ningún sistema de retención.
Solamente durante el mes de julio de 2023, el número de desplazamientos previstos será de 44 millones, según la DGT. El principal objetivo al realizar este tipo de desplazamientos debe ser la seguridad. Por ello, toma nota a la hora de viajar:
1. La silla de auto, el dispositivo de seguridad imprescindible para los niños que midan menos de 135 cm (aunque los expertos recomiendan hasta los 150 cm). El uso correcto de los sistemas de retención infantil reduce un 80% el riesgo de muerte y lesiones graves en los niños en caso de accidente.
2. Instala la silla infantil de forma correcta. Si tienes dudas pregunta al fabricante o al detallista. Según la DGT, sólo un 46% de los padres instalan la silla de forma correcta. Recuerda, siempre en Los asientos traseros, y que está prohibido añadir accesorios o cojines que no estén aprobados por el fabricante.
3. No utilices sillas de segunda mano: según AESVi, un 90% de las sillas de segunda mano no cumplen en caso de accidente, aparte de que las sillas nuevas son más cómodas y tecnológicamente más seguras.
4. Atención al calor dentro del vehículo: los bebés y niños pequeños son más sensibles al calor que los adultos. Vístelos con ropa cómoda y comprueba que la temperatura interior del coche sea la adecuada.
5. No bajes la guardia al llegar al destino: Sube y baja a los niños por la acera para evitar atropellos y utiliza siempre la silla infantil, incluso en los trayectos cortos.
6. Planifica el viaje: Para cada 2 horas para descansar y utiliza un navegador que te avise de posibles retenciones o accidentes.
7. Comprueba el estado del vehículo: especialmente neumáticos y frenos. Viajar en un coche en buen estado es fundamental para no sufrir ningún incidente.
8. Hidrata a los niños con frecuencia: dales agua y evita zumos y bebidas azucaradas, que son perjudiciales para la salud.
9. Nunca dejes a los niños en el coche: en pocos minutos alcanza temperaturas muy altas que los menores no pueden soportar.
10.Conduce de forma responsable: evita acelerones y giros bruscos para prevenir mareos innecesarios y no fumes en el coche si hay niños dentro.