#RompeTusBarreras se divide en dos fases. La primera está formada por una carrera de alta montaña que recorre la Tierra de Pinares, comarca natural entre el sur de la provincia de Valladolid y el norte de la provincia de Segovia, y la Sierra de Madrid. Una segunda fase recorre una milla en Madrid la última jornada.
Durante tres días, diez equipos de cuatro integrantes se enfrentarán a una carrera de montaña por relevos. Los deportistas paralímpicos son los capitanes de cada equipo.
La competición arranca este viernes 22 de septiembre en la Plaza Mayor de Valladolid y termina en su primera jornada en Coca. La segunda etapa será de Segovia a Manzanares y la tercera de Alcobendas al centro de Madrid.
El domingo 24, en el centro de Madrid, se llevará a cabo una milla (1,6 kilómetros), en la que los participantes podrán vivir en primera persona las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
Los deportistas paralímpicos que participan en este reto deportivo son los atletas Mari Carmen Paredes, Alberto Ávila, Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño, Alberto Suárez y Sara Andrés; los triatletas Eva Moral, Joaquín 'Kini' Carrasco y Alejandro Sánchez Palomero; la esgrimista Gema Hassen-Bey, el jugador de tenis de mesa José Manuel Ruiz y los ciclistas Ignacio Ávila y su guía Joan Font.
Diferentes dispositivos técnicos como handbikes, sillas de ruedas o sistemas para reducir completa o parcialmente la visión permitirán competir a todos los atletas en igualdad de condiciones.
Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, ha destacado que esta carrera supone "un trabajo en equipo que ayudará a mejorar la concienciación de la ciudadanía de lo que consiste la discapacidad".
El objetivo de esta prueba, organizada por la Fundación A Víctimas de Tráfico y Toyota España, es sensibilizar sobre las dificultades que tienen las personas con discapacidad funcional y remarcar la importancia de las políticas de seguridad para evitar los accidentes de tráfico.