El programa se ha gestado durante tres años, en los que el grupo de investigación CRISES de la URV ha trabajado con varias entidades europeas especializadas en el análisis y el tratamiento de datos con el objetivo de mejorar la movilidad en las ciudades.
El resultado ha sido la creación de una plataforma que reúne los datos de movilidad de ciudades de las principales ciudades de Francia, Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Irlanda y España y establece estándares en la obtención, almacenamiento y compartimentación de los datos.
La plataforma se ha diseñado de manera que no es necesario alimentarla manualmente, sino que obtiene la información de repositorios públicos de varias instituciones europeas que contienen más de 115.000 conjuntos de datos y los ubica en un catálogo unificado.
En la fase final del proyecto, se puso a disposición de investigadores y estudiantes, organizados en equipos de trabajo, la base de datos previamente generada para resolver una serie de retos para mejorar la movilidad en diversas ciudades europeas.
Algunos de los desafíos consistieron en mejorar la accesibilidad urbana de la ciudad de París definiendo nuevas calles peatonales u optimizar el flujo de vehículos en el centro de Milán durante los grandes eventos que acoge la ciudad.
Una de las soluciones destacadas consistió en un algoritmo capaz de determinar la ubicación idónea de estaciones de transporte público a partir de variables referidas al tráfico, demográficas, a la disponibilidad de aparcamiento o situación de carriles bici, entre otras. Los investigadores estimaron un ahorro en las emisiones de dióxido de carbono del 22 % en el caso de implementar esta técnica en la ciudad belga de Lovaina. El proyecto reunió a diez socios de los sectores de la industria, investigación, consultoría y gobernanza, de los siete países implicados en el proyecto.
Protección de datos garantizado
Los datos de movilidad con carácter personal son especialmente sensibles y necesitan ser protegidos para que no caigan en manos de terceros sin el consentimiento del usuario, ha señalado la URV. Por ello, los investigadores han creado un módulo que imposibilita cualquier identificación personal y se garantizó el anonimato de más de un millón de trayectorias que implicaban más de cincuenta millones de geolocalizaciones.
También han diseñado una guía con recomendaciones y buenas prácticas en los procesos de recogida y almacenamiento de los datos, con la intención de facilitar su agrupación y potenciar su utilidad.
MobiDataLab está financiado por la UE en el marco del Programa de Investigación e Innovación y su enfoque en la escalabilidad y replicabilidad va más allá de la UE, ha añadido la universidad.