La normativa de la UE deja a los países comunitarios la decisión de incorporar el permiso B1 desde 2013. La edad mínima para obtenerlo es de 16 años, aunque puede elevarse a 18 años, y es para conducir cuadriciclos o quads con un motor de 15 kW de potencia como mucho, un máximo de 400 kilos de masa en vacío sin incluir la de las baterías en vehículos eléctricos y con una velocidad máxima de 90 km/h. Algunos países ya lo han implantado, como Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la consultora PONS Mobility a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el nuevo permiso daría la posibilidad de un primer acceso a la movilidad eléctrica a cerca de un millón de personas al año.
La DGT ya ha iniciado la primera fase de la participación pública de la nueva norma al lanzar a consulta previa la modificación del Reglamento General de Conductores con el fin de recibir aportaciones de personas o entidades interesadas en ese tema. Después, Tráfico analizará las alegaciones y elaborará un borrador de real decreto que cambiará el Reglamento General de Conductores, que volverá a someter a consideración pública y cuya fecha es aún indeterminada. Tras varios trámites, como envío del texto a los ministerios del Gobierno y a órganos consultivos, la norma será aprobada por el Consejo de Ministros si todo el recorrido administrativo concluye antes de que finalice la actual legislatura.
Movilidad sostenible
En su propuesta inicial, recogida por Servimedia, la DGT indica que el futuro permiso B1 permitirá incorporar nuevos usuarios de vehículos con mayores niveles de seguridad por sus características, frente a las actuales opciones de conducción de las que disponen los mayores de 16 años. Además, Tráfico pretende no solo mejorar la seguridad vial, sino también la movilidad sostenible, puesto que los vehículos conducibles con el permiso B1 serán completamente eléctricos. Cada año se expiden 600.000 nuevos permisos de conducir en España. “Antes se lo sacaban a los 18 años y ahora se lo sacan a partir de los 27 años, cuando lo necesitan”, indicó recientemente Pere Navarro, director general de Tráfico. Navarro subrayó que “este fenómeno se produce entre los jóvenes de las ciudades bien dotadas de transporte público, pero en la España vaciada lo siguen obteniendo a los 18 años porque el vehículo les es imprescindible”. “Para favorecer opciones de movilidad más adaptadas a los desplazamientos urbanos y a las posibilidades de la población más joven, la DGT contempla la implantación del permiso de conducción de la clase B1 para los mayores de 16 años”.
Por su parte, Ramón Ledesma, consejero asesor de la consultora PONS Mobility, subrayó que "la importancia de la figura del nuevo permiso de conducir B1, que ahora se tramita por parte de la DGT, radica en la aparición en el mercado de una nueva tipología de vehículos para el ámbito periurbano, mucho más razonable y sostenible que el actual”. “Se trata de la figura del cuatriciclo pesado de carácter eléctrico con reducidas dimensiones y limitación a 90 km/h de velocidad. En formato eléctrico. y de fácil manejo en cuanto a las baterías, permitirá sustituir progresivamente determinados tipos de vehículos privados que casan mal con la ciudad”, añadió. Ledesma vaticinó que la regla general será que los desplazamientos en el ámbito urbano se hagan en transporte público, moto o bicicleta. “En aquellos casos en los que no pueda ser así, el cuadriciclo supondrá la opción más eficiente, sostenible y segura en las ciudades", concluyó.