La campaña tiene como objetivo la reducción del número de siniestros de tráfico, así como el número de heridos y fallecidos en tramos de obras. Además, se pretende concienciar a los conductores de la necesidad de mejorar su comportamiento en tramos de vías abiertos al tráfico.
Los datos del registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico indican que durante el 2022 tuvieron lugar 172 siniestros de tráfico relacionados con trabajos de obras de mantenimiento y conservación de las carreteras. De estos, 22 implicaron a operarios que trabajaban en la calzada y sus inmediaciones (peatones). Los 150 siniestros de tráfico en los tramos de obras implicaron a los operarios de conservación y mantenimiento de vehículos.
Del total de fallecidos en vías interurbanas de este año, cuatro eran operarios que se encontraban trabajando en el mantenimiento y conservación de las carretera. Los accidentes se produjeron por velocidad excesiva por parte de los conductores o bien por distracciones al volante.
Desde la DGT apuntan las siguientes recomendaciones para que nadie pierda la vida en el desempeño de su trabajo:
- Respetar la señalización de la vía en obras.
- Extremar la atención y la precaución mientras se transite por tramos en obras.
- Reducir la velocidad de acuerdo con lo señalizado y por prudencia.