El incremento de un 16% de los fallecimientos en carretera, un dato que ha alarmado al ministerio, es lo que ha motivado la instalación de 95 nuevos radares de velocidad y la realización de 400.000 controles adicionales de alcoholemia. Así lo ha anunciado este viernes Fernando Grande-Marlaska ante el "alarmante" dato de siniestros que conllevan el fallecimiento registrado el primer trimestre de 2024.
La plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también se incrementará con 150 nuevos agentes, según ha comentado Marlaska en la presentación del paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros, así como su letalidad.
Datos de 2024
En el primer trimestre de 2024 han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 más que en el mismo periodo del año interior. Este dato implica un incremento del 16%, un dato que Marlaska ha definido como "excepcional", dado que las variaciones habituales de siniestralidad vial suelen oscilar en torno al 5%.