Este año ha comenzado con varias novedades en materia de seguridad vial. Con el inicio del 2021 han entrado en vigor nuevas leyes, entre ellas las que regula el desplazamiento de personas que utilizan Vehículos de Movilidad Personal como los patinetes eléctricos para moverse por ciudad.

Desde el auge de este tipo de vehículos, los usuarios de las bicicletas también tienen que compartir las calles con los de los patinetes y, aunque en algunos tramos disponen de carriles bici para desplazarse, lo cierto es que tienen que compartir las calles y avenidas de con vehículos más pesados, rápidos y grandes como coches, motos, furgonetas o camiones.

Con la finalidad de aumentar la seguridad de los desplazamientos en bicicleta, la DGT ha puesto en marcha determinados cursos y exámenes dirigidos al colectivo ciclista.

Los cursos, que arrancan este viernes 15 de enero, serán online y no serán obligatorios, es decir, los ciclistas podrán circular en bici sin necesidad de aprobar ningún examen.

La DGT ha creado estos cursos para refrescar las normas de circulación y otros conceptos relacionados con las bicicletas, y no para crear un nuevo carné destinado a los ciclistas.

En el Aula-Abierta, un espacio de formación para la seguridad vial desde el que se accede a información, recursos educativos y las plataformas para grupos de trabajo y formación online, según señalan desde la DGT, se encuentra el acceso para apuntarse a este curso básico de movilidad en bicicleta que puede ayudar a muchos ciclistas.