La DGT ha publicado una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones y otras regulaciones de acceso a los vehículos en área urbana en la que se crea la señal vertical de ZBE y pide a las entidades locales que comuniquen a la DGT estas áreas limitadas, así como otras regulaciones municipales de acceso a los vehículos para incluirlas en la plataforma DGT 3.0 y poder difundir esa información en tiempo real a todos los conductores.

La DGT señala que esta instrucción tiene como objetivo estandarizar la señal en toda España y facilitar la aplicación de la ley de Cambio Climático. Una norma que dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire, y los territorios insulares, deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.

La instrucción va en línea con la solicitud de la Unión Europa, que insta a los gobiernos a publicar definiciones y protocolos comunes de información sobre las características de las ZBE y el resto de regulaciones de acceso a las ciudades. El objetivo es que los residentes, operadores de transporte, repartidores y visitantes de las zonas urbanas conozcan con antelación las restricciones vigentes.

Prohibida la entrada en Zonas de Bajas Emisiones a vehículos de motor, excepto aquellos que dispongan de distintivo ambiental

Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona ya han comenzado a establecer estas zonas de bajas emisiones, y a ellos se sumarán progresivamente otras ciudades. Así, la nueva señalización vertical y de fácil identificación permitirá a los ciudadanos saber que se acercan o entran en una ZBE, así como las restricciones de movilidad que les afectan.

La señal informa de la entrada prohibida a vehículos de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.