Como ha recordado el director de Tráfico, la alternativa a esta opción para evitar salir del vehículo, sería la señal V16, la cual no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026.
De momento, explica, es obligatorio colocar los triángulos salvo en circunstancias excepcionales, algo que se ha detectado que puede ser un riesgo alto en las carreteras de alta capacidad.
La DGT ha señalado que se están perfilando los detalles de esta decisión para eximir de la obligación de bajar a colocar el triángulo, la cual se podría materializar en los próximos días.
Asimismo, durante la conferencia "Balance los últimos cuatro años en materia de Seguridad Vial en España", Navarro ha recordado que en 2022 un total de 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo.
Y es que bajarse y poner el triángulo a 50 metros supone todo un riesgo y más en carreteras de alta velocidad, donde hay mucho tráfico. Por ello, países como Reino Unido y Luxemburgo ya eximen de esta norma porque consideran que es más peligroso bajar qué no colocar nada.
Por último, Navarro ha precisado que esta medida sólo afectaría a aquellos que no cuentan con la señal V16 para autopistas y autovías.