Tráfico ha abierto la licitación del plan de campañas de divulgación de la seguridad vial, comunicación interna y comunicación institucional, al que se pueden presentar las agencias de publicidad interesadas hasta el próximo 14 de octubre. El anuncio ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El pliego de cláusulas administrativas del contrato, al que tuvo acceso Servimedia, indica que la DGT tiene previsto pagar 1.694.000 euros, pero los trabajos podrían prorrogarse entre uno y tres años más, con lo que el importe total del contrato podría ascender a 6.776.000 euros. El pliego de prescripciones técnicas indica que la agencia de publicidad adjudicataria debe realizar la estrategia de comunicación, el concepto global del plan de campañas y la creatividad, el diseño y desarrollo de las piezas publicitarias, además de la producción de las piezas y acciones de publicidad o comunicación, entre otras labores. En la explicación que la DGT ofrece a las agencias aspirantes,
Tráfico señala que “la seguridad vial es una responsabilidad compartida y reducir los siniestros y sus dramáticas consecuencias es un proyecto de país”. Además, apunta que España se ha convertido en “un referente en seguridad vial” durante los últimos años, con una tasa de 36 personas fallecidas por cada millón de habitantes en 2023, cuando la media de la UE es de 46. Y el año pasado hubo 25 días sin víctimas mortales en las carreteras españolas.
Ideas clave
Como ideas clave, la DGT recalca que trabaja para la mejora de la seguridad vial actualizando la normativa del tráfico; educando, formando, informando y concienciando a los conductores, y ejerciendo la vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de ley. “Sin embargo, la reducción de la siniestralidad se ha estancado e incluso ha sufrido un aumento en los últimos años en toda Europa. La campaña debe transmitir que, para cambiar esta tendencia negativa, es necesario el esfuerzo de todos y que sólo así se podrá evitar el drama humano y social que hay detrás de cada siniestro de tráfico”, apostilla. En principio, las campañas contratadas abarcarán entre marzo de 2025 y marzo de 2026. Con carácter general, habrá tres coincidiendo con fechas señaladas de grandes desplazamientos de vehículos (Semana Santa, verano y Navidad), aunque podrá haber otras específicas y de menor alcance para sensibilizar sobre algunos factores de riesgo o cambios normativos. Y se dirigirán especialmente a los conductores de al menos 16 años que se desplazan por cualquier medio de transporte (vehículos ligeros, pesados, motoristas, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal), pero también considerar la implicación que pueden tener los acompañantes en su papel de educadores o vigilantes los comportamientos de los conductores.