En 2019, las distracciones al volante se cobraron la vida de 359 vidas, un 28% de las víctimas mortales. Por cuarto año consecutivo, fueron la primera causa de accidente. Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a las distracciones son la salida de vía, las colisiones frontales, el coche con el vehículo precedente y el atropello.

Esta campaña forma parte del calendario anual de actuaciones previstas por Tispol (Organización Internacional de Policías de Tráfico) y en la que la DGT participa a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La iniciativa se desarrolla de manera simultánea en distintos países europeos y también se realiza en el ámbito urbano.

Estos días, se vigilarán las carreteras con agentes de tráfico, 12 helicópteros, 3 drones y 216 cámaras fijas instaladas en las vías.

A todas estas herramientas, en esta ocasión, se les suma 15 furgonetas itinerantes que circulan como cualquier otro vehículo por las carreteras españolas, pero que permiten a los agentes de Tráfico una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante como el uso del móvil, GPS, entre otros.

Para evitar las distracciones se recomienda dormir bien, no consumir alcohol o drogas, no hacer comidas copiosas y vigilar la ingesta de determinados medicamentos antes de ponerse al volante.

Además, Tráfico desaconseja fumar y recomienda parar si se tiene somnolencia. También destaca que es aconsejable mantener la temperatura del interior del coche entre 21 y 22 grados.

El uso del teléfono móvil es una de las principales distracciones y multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Por ello, se recomienda activar el 'modo coche' en aquellos dispositivos que lo incluyan y, en su defector, el 'modo avión'.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir mientras se usan de forma manual dispositivos de telefonía móvil o navegadores, así como conducir con cascos, auriculares o dispositivos similares que disminuyan la atención durante la conducción. Estas infracciones pueden suponer multas de hasta 200 euros y la pérdida de tres puntos.