La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha mostrado su apoyo a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA - ITV) en la puesta en marcha de medidas para reducir el absentismo en las ITVs, según han informado en un comunicado.

Los responsables de ambas organizaciones se han reunido para tratar las cifras de absentismo y su relación con la siniestralidad en las carreteras españolas.

Las ITVs evitan al año 539 víctimas mortales, 12.100 heridos de distintas consideración y, al menos, 17.700 accidentes, según un reciente estudio de la Universidad Carlos III. No obstante, en el caso de que todos los vehículos obligados a ello hubieran pasado por esta inspección, se podrían haber eludido 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes más.

En este sentido, una de las propuestas más destacadas para acabar con el absentismo está relacionada con la exigencia de que el vehículo tenga la ITV de manera obligatoria para que el usuario pueda renovar o realizar subrogaciones de las pólizas de seguros contratadas. Otra opción propuesta es que los seguros no cubran al asegurado si se produce un siniestro y el vehículo no ha pasado la ITV.

Asimismo, la Dirección General de Seguros ha solicitado un endurecimiento de las sanciones de tráfico por no tener este trámite vigente.