Una mañana fría en ATRESplayer
'Una mañana fría' ha sido reconocida en los Premios Ponle Freno, celebrados el pasado 23 de octubre en el Senado, en la categoría 'Ciudadano Ponle Freno'. Además, el próximo 21 de diciembre recibirá la medalla del mérito de la Seguridad Vial por su labor de concienciación.
"El cine es una de las herramientas más útiles para visibilizar y mostrar problemas como este, que está considerado como la tercera causa de muerte en el mundo", explica Raquel Troyano, quien ha apostado desde el principio por una distribución masiva del filme más allá de los circuitos de Festivales. “Quiero que esta historia llegue a cualquier rincón del mundo, y de algún modo poder contribuir a que la población sea cada vez más consciente de este enemigo al que nos enfrentamos cada vez que nos subimos a un coche”, añade.
Normalmente al abordar esta problemática, siempre se da protagonismo a las víctimas mortales, pero se deja de lado lo que sucede con los familiares que se quedan viviendo el tremendo duelo que supone, y precisamente por eso, y por haber vivido esta situación de cerca, la directora ha querido rescatar una historia real narrada en primera persona a través de su madre, Rosi Troyano. Ésta perdió a su hermano en un accidente de tráfico en Reinosa hace 33 años y junto a su hija Raquel decide hacer el camino de vuelta hasta el lugar del siniestro.
Es un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición. La película se completa con los testimonios de más víctimas y familiares de afectados por siniestros viales gracias al apoyo de todas las asociaciones y fundaciones de tráfico a nivel nacional.