De entre los diversos estudios existentes, los denominados como meta-análisis aportan una síntesis estadística de un conjunto de estudios existentes, es decir, pueden ser considerados como "estudio de estudios" y tienen especial valor, pues permiten combinar de forma ponderada los resultados de diversos estudios independientes.

En el Manual de Medidas de Seguridad Vial (2013) se utiliza meta-análisis realizado por Elvik y otros, como una forma de sintetizar los resultados de un gran número de investigadores.

Estos son los resultados encontrados para la efectividad del cinturón de seguridad sobre la probabilidad de sufrir una lesión en una colisión:

  • Conductores de vehículos ligeros (turismos y furgonetas): El cinturón reduce el 50% de las muertes de todas las colisiones, el 45% de las lesiones graves, el 25% de las lesiones leves, y el 28% de cualquier lesión.
  • Pasajeros de la primera fila de vehículos ligeros (turismos y furgonetas): El cinturón reduce el 45% de las muertes de todas las colisiones, el 45% de las lesiones graves, el 20% de las lesiones leves, y el 23% de cualquier lesión.
  • Pasajeros de la segunda fila de vehículos ligeros (turismos y furgonetas): El cinturón reduce el 25% de las muertes de todas las colisiones, el 25% de las lesiones graves, el 20% de las lesiones leves, y el 21% de cualquier lesión.

Estas cifras hacen referencia a la utilización del cinturón de seguridad en general, sin considerar características específicas.