El dispositivo, homologado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y patentado para la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, permite el desanclaje de cada butaca con el fin de convertirla en un elemento inmnovilizador de los heridos.

El sistema E-Rescue mantiene el eje cabeza-cuello-columna inmovilizado contra el respaldo y permite la evacuación de la butaca mediante un accionamiento manual.

Con unas previsiones de venta de 5.000 butacas para autobuses en 2018, Sergio Rico, el creador del sistema, ha asegurado que en un futuro se podría instalar en vehículos particulares.

En España se han producido en los últimos años más de 1.000 muertos y 5.000 heridos en accidentes de autobús, según los datos de E-Rescue,

La aseguradora AXA ha firmado un convenio con la empresa que comercializa E-Rescue, denominada Innovation & Safety, mediante el que ofrece un 5 % de descuento en las primas de los seguros a los autobuses que incorporen este sistema, según el ingeniero.

Con este sistema de rescate se podría reducir la mortalidad en este tipo de siniestros en un 27 %, según ha previsto Sergio Rico.