Como es habitual, hay diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana. La primera (Navidad) abarca entre este viernes y el próximo lunes, periodo para el que hay previstos 4,4 millones de desplazamientos.
La segunda (fin de año) se prolongará entre el viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero. Y la tercera (Reyes) irá del viernes 5 al domingo 7 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad. Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y los días festivos, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de atracción turística invernal y navideña, y áreas comerciales.
Medios y medidas
El dispositivo especial de la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera). Así, Tráfico tratará de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, y mantener en las debidas condiciones viales la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas, como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.
También ayudará a quienes se desplacen por carretera ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar su correcto comportamiento de los usuarios con medios técnicos como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladaspara controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad. Además, informará sobre cualquier incidencia en carretera en los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, la web ‘www.dgt.es’, en la red social X (@DGTes y @InformacionDGT) y el teléfono 011. Los agentes de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.
‘Llegar tarde es mejor que no llegar’
La campaña navideña de la DGT lleva este año como eslogan ‘Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad’, y tiene como protagonista a Papá Noel, que se retrasa, pero llega a tiempo para entregar los regalos a los niños. Los millones de viajes que se producirán por carretera en estos días para reuniones con familiares y amigos lleva a la DGT a recordar la importancia de ser prudente al volante. Este año, la campaña navideña está centrada en uno de los viajes más importantes del año: el de Papá Noel desde su residencia en Laponia hasta las casas de todos los niños que esperan con ilusión su visita. En esta ocasión, la llegada de Papá Noel se retrasa más de lo previsto y no acude como cada Nochebuena a los hogares de los más pequeños, un hecho inaudito ante el que nadie tiene respuesta y que abre los informativos de los medios de comunicación.
Finalmente, y con horas de retraso, Papá Noel acaba llegando a los hogares de todos los niños dando una lección importante: ‘Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad’. Para la campaña, se han realizado varias piezas audiovisuales de 30, 20 y 10 segundos que podrán verse en televisión, cines y redes sociales. También se han elaborado dos cuñas para radio, donde dos niños (Alexandra y Pepe) aconsejan a Papá Noel que “no corra”, aunque saben que tiene “mucho trabajo”, porque es preferible llegar tarde que no hacerlo.
También se han hecho piezas para medios exteriores, digitales e impresos. Con un tono amable y jugando con la ilusión de la llegada de Papá Noel por parte de los pequeños y su extrapolación al mundo de los adultos cuando esperan a sus seres queridos para reencontrarse, la DGT recuerda la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico.